pí
    danos un presupuesto

control palomassistema de puntas palomaspaloma excrementossistema de puntas palomas 2sistema de puntas palomas 3

Control de aves


Las aves urbanas representan un importante reservorio de piojos, chinches, pulgas, etc.

Además de ser agentes portadores de enfermedades y representar un peligro para la salud y el bienestar, sus excrementos constituyen una agresión constante para nuestro patrimonio, tanto público (edificios, esculturas) como privado (canalizaciones de comunidades, balconadas, azoteas…)


La proliferación de algunas aves, como las palomas, puede suponer la transmisión de graves enfermedades, como la salmonelosis, histoplasmosis, campilobacteriosis, toxoplasmosis, tuberculosis, neumoencefalitis, etc.


Las palomas bajo circunstancias favorables pueden criar 10 veces al año, por lo que hay 20 descendientes anuales de una pareja de palomas. A las 4 semanas las palomas jóvenes abandonan el nido y a los 6 meses alcanzan la madurez sexual, con lo cual empieza una nueva generación.


Una paloma genera anualmente unos12 Kg. de excrementos. Viviendas, edificios públicos, y monumentos, son ensuciados de tal forma que en las fachadas antiguas se han causado daños irreparables, debido a que las palomas necesitan piedra arenisca para hacer la digestión, y los muros de nuestras ciudades son su suministro preferido, con el consiguiente perjuicio económico al erario público para su reparación.


Las palomas transmiten agentes patógenos,

plagas a través de artrópodos (garrapatas, ácaros), son causa de enfermedades y alergias graves.
Los análisis de excrementos de paloma presentan larvas de polilla, escarabajos de pan y de harina, larvas de dípteros, y piojos de libros y de polvo.


Para impedir estos daños, HCP selecciona la medida adecuada según el caso. Muchas veces hay que combinar diferentes medidas, para que estas sean eficaces.


Los métodos empleados por HCP son:

  • Sistemas de puntas: Mediante este método se evita que las aves se posen.
    Es un sistema efectivo y que supone una barrera disuasoria frente a las aves.
  • Sistema de redes: Este es un sistema de exclusión. Con el evitamos el acceso de las aves al interior de edificios.
  • Sistema de electro repulsión: Es un sistema disuasorio, el cual emite impulsos de tensión inofensivos, pero que evitan que las aves se posen y huyan del lugar.

En los casos en los que proceda, podemos realizar capturas selectivas, con el fin de controlar la población.

media flor azul


  • HCP - Sistemas para la Higiene y Control de Plagas
  • Telf.: 902 10 82 84
  • Aviso legal