pí
    danos un presupuesto

higiene alimentosalimentos APPCCSAPPCCScontrol higiene alimentariahigiene alimentos APPCC

APPCCS


El sistema APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos.

Garantiza la seguridad de los mismos, identificando los peligros específicos que pueden generarse desde la producción hasta el consumo del alimento y definiendo las medidas preventivas para el control alimentario.

La aplicación de este sistema de AUTOCONTROL permite una mayor garantía en la salubridad y el control de los alimentos consumidos, una utilización más eficaz de los recursos técnicos y económicos disponibles en las empresas y obliga a mantener una documentación específica para evidenciar el control de los procesos, facilitando cualquier aspecto legal, comercial y social.


PRINCIPIOS DEL SISTEMA APPCC


El sistema APPCC se basa en:


  1. Identificar los posibles peligros, evaluando su gravedad y la probabilidad de que puedan ocurrir en cada una de las fases del proceso y determinar las medidas preventivas para su control.

  2. Identificar los "puntos de control crítico" (PCC) del proceso usando un árbol de decisiones: se determinan los puntos, procedimientos, fases, o pasos que pueden ser controlados para que un peligro pueda ser eliminado o reducida la probabilidad de su presentación.

  3. Establecer el "límite crítico", los criterios que deben cumplirse y que nos aseguran que un PCC está bajo control.

  4. Establecer un sistema de vigilancia (incluyendo pruebas u observaciones programadas o planificadas), mediante el cual aseguramos el control de los PCC.

  5. Establecer las acciones correctoras que se deberán tomar cuando la vigilancia indica o detecta que un PCC no está bajo control.

  6. Establecer el sistema de documentación de todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios y su aplicación.

  7. Establecer procedimientos para la verificación que incluyan pruebas y procedimientos suplementarios apropiados, para confirmar que el sistema APPCC está funcionando eficazmente.
media flor azul


  • HCP - Sistemas para la Higiene y Control de Plagas
  • Telf.: 902 10 82 84
  • Aviso legal